Bolivia Home
Main Home
Próxima página


=La música=

Bolivia tiene una gran población indígena y fuertes raíces a la cultura indígena, entonces la música popular de Bolivia incorpora los elementos de la música andina y folklórica. En la música tradicional folklórica y andina, hay el uso del charango, un instrumento similar a una guitarra pero más pequeño. Tiene cinco cuerdas en pares encima de una cáscara de un armadillo, que sirve como caja de sonido. Otros instrumentos tradicionales son la zampoña (pipas), la quena (flauta vertical), tambores de piel, el gong de bronce y campanas de cobre.

Un género de música popular de Bolivia se llama huayño. Combina música tradicional andina con la música urbana popular de bailar. Hay una gran variedad de instrumentos y vocales de entonas altas.

Otro género de música popular se llama Canto Nuevo (nueva canción). Es una mezcla de música folklórica y rock popular. Tiene letra política y progresiva.

Ejemplos de la música:
Ejemplo 1
Ejemplo 2


Los instrumentos:

El charango
800px-Bolivian_charango_001.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Bolivian_charango_001.jpg

La zampoña
383px-ChileanPanpipes-cutout.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/Image:ChileanPanpipes-cutout.jpg


La historia - Los íconos culturales - El arte - La música - La literatura - El gobierno - La economía - Los grupos étnicos - Los aspectos linguísticos - La cultura popular - Eslabones - La bibliografía