Proyecto Lationoamérica Home
Nicaragua Home


Los íconos culturales de Nicaragua



Los íconos culturales sirven como una representación de un país. Muchas veces, la bandera de un país es un símbolo muy importante. Aunque la bandera de Nicaragua parece sencilla, realmente hay muchos símbolos en la bandera. Las dos franjas azules representan los océanos, pero también la justicia y la lealtad. La franja blanca representa paz y pureza. En el centro de la bandera hay el escudo de armas. El triángulo representa igualdad y los símbolos dentro del triángulo representan libertad y paz. Los cinco volcanes son símbolos de las cinco partes de la federación ("Bandera de Nicaragua").



800px-Flag_of_Nicaragua_svg.png
commons.wikimedia.org/wiki/Image:Flag_of_Nica...




Dos íconos culturales más de Nicaragua que son importantes son Rubén Darío y el Estadio Dennis Martínez.

Rubén Darío

Rubén Darío es un poeta muy famoso de Nicaragua. Nació el 18 de enero de 1867. Empezó a leer cuando tenía tres años y empezó a escribir poesía cuando tenía 12 años. Durante su juventud y su vida Darío viajaba mucho a El Salvador, a Chile, y a Guatemala. Su historia con mujeres es muy trágica porque su primera esposa se murió, y después él se casó con su novia involuntaria, pero tenía un hijo con su primera esposa. Aunque fue nombrado como el consulado en Colombia por Presidente Miguel Antonio Caro y el embajador de Nicaragua en Paris, él es más famoso por su literatura. Se hizo famoso con la publicación de una colección de sus obras que es nombrada “Azul,” pero no fue su única publicación. Sus poemas incluyen “Prosas Profanas” y “Viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical.” Escribió un libro “Cantos de Vida y Esperanza.” Escribió sobre sus orígenes hispánicos y sus experiencias durante sus viajes. A causa de su trabajo y publicaciones él es conocido como "el padre del movimiento modernista de Latinoamérica." En su poesía usa ritmos, imágenes sensuales, símbolos, y versos elegantes ("Rubén Darío").

rubendario.jpg
www.hofstra.edu/.../culctr_events_dario.html





El Estadio Dennis Martínez



EstadioDennisMartinez1.jpg
www.andrewclem.com/Baseball/EstadioDennisMart



Un edificio muy importante para Nicaragua es el Estadio Dennis Martínez. Este edificio es ovulado. Este edificio es muy importante porque ha servido muchos propósitos; es usado para béisbol, conciertos, y corridas de toros. Fue construido en 1948 en Managua como el Estadio Nacional para servir en muchas causas. El equipo de Managua es “Boer.” Durante el terremoto en 1972 el estadio fue destruido, pero fue construido otra vez, esta vez con el nombre el Estadio Anastasio Somoza García. Durante el control de los Sandinistas, el nombre fue cambiado otra vez al Estadio Rigoberto López Pérez ("Estadio Dennis Martínez"). Ahora es nombrado El Estadio Dennis Martínez porque Dennis Martínez era el jugador del béisbol más famoso de Nicaragua. Dennis Martínez nació el 14 de mayo de 1955 en Granada. Era un lanzador para los Orioles y los Expos. En 1976 fue el lanzador Internacional del Año y en 1991 lanzó su 13 juego perfecto; él ha ganado más juegos que ningún otro lanzador latinoamericano y él es un jugador legendario de Nicaragua ("Dennis Martínez").

mlb_g_dmartinez_195.jpg
sports.espn.go.com/mlb/news/story?id=2762836